metodos01 - fotOAlcarria

Vaya al Contenido

Menu Principal

metodos01

 

 
 
 
 

Pág. siguiente

 
 
 
 

JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍA



fotOAlcarria, es una web didáctica sobre aspectos gráficos relacionados con el paisaje, flora, fauna y cultura en la Alcarria de Guadalajara; más concretamente, en el área comprendida dentro de la cuenca geográfica del Río Ungría y su afluente el Matayeguas que desembocan por la derecha del curso del Río Tajuña.

El motivo de escoger la citada área para su estudio, es debido a que representa un arquetipo rural alcarreño digno de tenerse en cuenta, tanto desde el punto de vista natural como sociológico.

El contenido de la web, está destinado a ayudar en la interpretación de múltiples detalles que una persona neófita en estos temas, puede encontrarse durante su recorrido por rincones de un típico ambiente rural en la región natural de La Alcarria.


ESTRUCTURA DE LA WEB
El contenido inicial (*) de fotOAlcarria, puede resumirse en la siguiente estructura de árbol:

Inicio
Paisaje
- Introducción
- Geodiversidad (formación, modelado e interpretación del paisaje)
- Biodiversidad (adaptación, interrelación y características de organismos)
- Panoramas (exposición de panorámicas, lugares y situaciones curiosas)
Flora-fauna
- Introducción
- Catálogos (catalogación taxonómica, características de especies en la zona)
Cultura (aspectos antrópicos, históricos y culturales de los pueblos)


Metodos (material y métodos utilizados en la presente web)
Artículos (reseñas, colaboraciones, monografías, etc.)
Bibliografía
Enlaces
(*) Susceptible de modificación, según la evolución de la web.


MEDIOS Y MÉTODOS APLICADOS
En los siguientes apartados, se hace una descripción de los medios y métodos utilizados para la confección del contenido en la presente web. Como es lógico, no se pretende que sean extrapolables a cualquiera que desee una finalidad de estudio similar o aconsejables para los excursionistas; en cualquier caso, dejamos constancia de nuestras experiencias como un intento de aclarar cuestiones relativas al contenido de la web, esencialmente en el soporte gráfico (macrofotografía, dimensionado, ilustración virtual, etc.) y taxonómico.


Indice-Acceso directo:

- MEDIOS UTILIZADOS EN EL CAMPO.
- Cámaras fotográficas.
- Sistemas de iluminación.
- ESCALAS Y MAGNITUDES.

- MEDIOS USADOS EN EL LABORATORIO.


 
 
MEDIOS UTILIZADOS EN EL CAMPO


A
nte todo, se da por supuesto que cualquier desplazamiento o visita a lugar/es estará previamente planificado, tanto los objetivos como los itinerarios. Por ello dispondremos de los pertinentes planos y/o accesorios adecuados a cada tipo de visita. En ellos se anotarán, no solo los puntos a visitar, sino que también se marcarán las rutas más adecuadas a su acceso.



Los desplazamientos mediante vehículos hasta puntos viables, es una opción que ahorra tiempo y esfuerzo; depende en sobremanera del tipo de terreno y de vehículo disponible. Hay que tenerla en cuenta cuando se programan visitas reiteradas al mismo punto, por ejemplo, para obtener información de las especies en diferentes estadios de su vida.

Durante nuestros recorridos campestres, siempre agradeceremos recomendaciones como las que siguen:

Utilizar equipo de calzado, vestimenta y apoyo o protección, adecuados a la orografía del terreno y condiciones climáticas del momento; este apartado queda a la elección de los usuarios, así como un mini-botiquín o el necesario avituallamiento


El otro factor a tener en cuenta, esencialmente en casos de largos itinerarios sin paradas prolongadas, es el referente al peso y equilibrado de la carga a transportar, sobre todo en lugares con obstáculos o de gran pendiente; así mismo, hay que conseguir la óptima distribución de los medios o útiles de trabajo, tanto durante la marcha como en las operaciones de captura fotográfica, toma de muestras y/o anotaciones.

Se recomienda reducir al mínimo el descargar la mochila o bolsa de útiles para sacar y volver a meter elementos usuales. A modo de ejemplo, la cámara de fotos, GPS, lupa, etc. pueden llevarse colgados al cuello, linterna, martillo, navaja multiuso, bolsa de muestras. etc. en el cinturón, elementos de medición y anotación, etc. en bolsillos exteriores; de este modo, tendremos las manos libres para fotografiar, muestrear, anotar,  llevar un opcional bordón –también con lazo en la muñeca-, sujetarnos, retirar las ramas de los arbustos (…quitarnos el sombrero para enjugar el sudor de la frente, el barro de las botas o comer el bocadillo en marcha… en fin, como correspondería a un típico –y eficaz- modelo de peregrinaje).
J



No hace falta decir que esta estampa “chamarilera”, debe diluirse algo en nuestro recorrido por los pueblos de los alrededores; puede que sea conveniente infundir una mayor confianza a sus habitantes, en la consecución de información.
J

Como la interpretación de nuestros lectores sobre los útiles de trabajo, puedan llevar a variadas conclusiones y con la idea de uniformarlas, seguidamente iremos añadiendo una serie de sugerencias ilustradas, sobre los usados para los diversos apartados de la presente web fotOAlcarria. El porqué de utilizar éstos o similares medios de trabajo, viene condicionado por un principio de “Economía Suficiente” desde un punto de vista crematístico-práctico y que se tratará de describir en cada caso.




Usuales componentes del equipo de campo, utilizados en la captura fotográfica.

a, b: cámaras fotográficas; c, d: sistemas de iluminación; e, f: accesorios de fotografía; g: sistemas GPS; h: accesorios para medición; i, j: medios para anotación.

En la descripción de su estructura, la web abarca un amplio contenido temático -dentro del objetivo definido- por ello, el material y métodos empleados pueden variar en cada tema a tratar. La secuencia de presentación que se sigue en los siguientes apartados, se hará de acuerdo a las prioridades que hemos considerado más interesante para nuestro objetivo.

De ahí que comencemos por un tema esencial: el muestreo.


 
 

MUESTREO VIRTUAL

Aunque el título del párrafo no sea semánticamente correcto, basta añadir que lo utilizaremos como proceso de toma de muestras completas o en parte de especies vegetales, animales, rocas, etc., utilizando medios de captura gráfica, siendo el más utilizado el fotográfico; en contraposición al “muestreo real”, en el que se toman muestras físicas de elementos geológicos, biológicos, etc. en cualquier estudio al respecto.

El uso del muestreo virtual, obedece a una de las premisas de la presente web: en lo posible, se utilizará el muestreo no destructivo, salvo en casos excepcionales (estudios organográficos, microfotografía, etc.). Con ello se pretende conseguir una correcta catalogación e inventariación, como es el caso de la flora–fauna de esta región alcarreña.

En el muestreo clásico “real”, lo tenemos bastante fácil: se toma, por ejemplo, una planta entera, la llevamos al laboratorio y allí la “desmenuzamos”, siguiendo las claves adecuadas para su determinación. En nuestro caso, deberemos tomar suficientes fotos, mediciones y otras anotaciones para, posteriormente, hacer uso de dichas claves y ahí es donde reside el principal de nuestros problemas que habrá de ser solucionado, mediante adecuada preparación (o experiencia): conocer qué parte/s del espécimen han de “capturarse” para su análisis o exposición posterior; ejemplos: color-forma-dimensiones de hojas, flores, frutos, abdomen, antenas, etc., pueden ser las más usuales, pero en las claves de determinación aparecen otras partes menos conocidas (brácteas, pedúnculos, palpos, esporas, etc.).

Otros aspectos relacionados con estos temas, se recogen en la Introducción de cada apartado implicado en la web fotOAlcarria.

 
 

 
 
 
CÁMARAS FOTOGRÁFICAS


Como es lógico, este es el medio trascendente de captura gráfica. No entraremos en la descripción de su funcionamiento ni prestaciones, solo se hará hincapié en las características más adecuadas al fin propuesto. En cuanto a la terminología, conviene que los lectores conozcan la base del léxico empleado en fotografía, tanto de origen “analógico” (distancia focal, velocidad, profundidad de campo, formato) como digital (píxel, MB, p.p.i), por lo menos para amortiguar el actual – y futuro- bombardeo publicitario con nuevas tecnologías.


   

Tipos de cámaras fotográficas compactas, utilizadas para  la elaboración de la presente web.
(Se señalan las características destacables para su elección)


La finalidad a la que va destinado un medio cualquiera, instrumento o sistema, es lo primero que ha de plantearse para su adquisición y uso. En el caso presente, las tomas fotográficas han de hacerse en una amplia variedad de temas, desde grandes panorámicas hasta minúsculos objetos que han de representarse en una página web (limitaciones de espacio, velocidad de acceso, etc.) y… ¡son miles de ellas a la vez!; ello conlleva otra serie de limitaciones como son, por ejemplo –recomendables-: tamaño de imágenes habituales (máx. 640x480 pix.), para ampliar (máx. 900x600 pix.), resolución –calidad- de imagen (la mejor posible), “peso” -lo que ocupa la imagen- (máx. 100 KB).

Basándonos en la denominada “Obsolescencia Programada” (…–comprar-usar-tirar-comprar-…) de nuestra sociedad, lo usual es que “nos programen” con la tendencia a sustituir o adquirir una cámara fotográfica “recién salida del horno” –y más cara-, es decir, una virguería tecnológica de, digamos 16Mpix. que hace tropecientas cosas cuando apretamos un botón. Resultado: una fotografía de tamaño  4.600x3.500 pix., suficiente para imprimir una gran pancarta y que además, ocupará en nuestro soporte 12.000 KB sin “comprimir”.

Bien, nos dirán, “no problemo”. Con nuestra aplicación de edición gráfica, tomamos la foto y la llevamos al tamaño, resolución y peso sugeridos para la web y… punto. Nuevo resultado: una fotografía de dudosa calidad, debida a la enorme reducción aplicada con el algoritmo del programa de edición gráfica. Ya que estas cámaras suelen tener la opción de elegir varias resoluciones, recomendamos para representar en una web aquellas de 3 – 8 Mpix.

   


La reducción –o ampliación- digital excesiva, disminuyen la nitidez de la imagen.
a.- normal, b.- reducida.


Nuestra experiencia en este sentido indica utilizar las grandes resoluciones, solamente en los casos de seleccionar una parte de la fotografía como representación definitiva; también es un método aceptable, en el caso de objetivos que no enfoquen a menos de 10 cm.

......
Selección de una zona de la fotografía, en formatos de gran tamaño (sin pérdida de calidad).


De todas formas, si algunos de nuestros lectores tienen “la desgracia” de poder conseguir una cámara fotográfica de tipo profesional, con objetivo macro -20 veces más cara que una compacta-, son dignos de envidia por nuestra parte. J

Por todo lo anterior y en este trabajo, generalmente se suele captar con la cámara lo que se va a representar, utilizando cámaras fotográficas entorno a los 5Mpix.; eso sí, a ser posible con una concisa serie de características que se irán viendo sobre la marcha.


PALIANDO EL AUTOMATISMO
E
l gran problema de este modelo de cámaras –las más comercializadas- es que son de “tipo compacto” y casi todas las opciones de manejo suelen estar automatizadas. Lo ideal, para nuestra finalidad, es que tuviesen la posibilidad de selección manual, como mínimo en el enfoque y apertura del diafragma ya que son esenciales durante las tomas en macrofotografía y con luz natural.

En el primer caso, el problema puede minimizarse con un enfoque selectivo durante la toma; para ello, enfocamos la parte interesada y encuadramos el resto de la escena.

.....
Enfoque en el plano de las flores.



.....
Enfoque en el plano del insecto.


En este tipo de fotografías, tomadas con luz natural y escasa, se observa (ampliar flores e insecto de foto derecha) que la distancia de enfoque o profundidad de campo -no confundir con distancia focal-, se reduce porque la cámara automatiza la relación entre apertura de diafragma  y velocidad de disparo, dando prioridad a ésta última para su estabilidad.

Si pudiésemos reducir manualmente la velocidad de disparo, también lo haríamos (proporcionalmente) con el diámetro del diafragma y así conseguiremos una mayor profundidad de campo; a partir de 1/60 de segundo y con luz natural, necesitaremos fijar la cámara en un soporte (ej. trípode) para evitar imágenes movidas.


.....
Con diafragmas más pequeños, incrementamos la profundidad de campo en el enfoque.


Sin embargo y paradójicamente, la característica de variación de la profundidad de campo nos puede servir para “aislar” el motivo de su entorno; la parte a destacar quedará nítida mientras el resto aparecerá difuminado –desenfocado-.

Con estas sencillas recomendaciones, podremos conseguir que un encuadre contenga la mayor cantidad de elementos con una nitidez aceptable.

----------=----------


Para finalizar este apartado, hacemos a los lectores una pequeña anotación. Tanto los equipos/sistemas de captura gráfica como los relativos a iluminación, escala, etc. en sistemas macro/micro fotográficos tales como lupas binoculares y microscopios, los plantearemos en el correspondiente apartado dedicado a esos menesteres.


 
 
 
 
 
 

Pág. siguiente

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal