Menu Principal
En técnica fotográfica, la iluminación global o de parte de la escena es fundamental para conseguir un determinado resultado. La luz (y su color) ha de tomarse como un pincel o lápiz en la elaboración de un motivo de pintura o dibujo; con ella, conseguiremos modelar, enfatizar o paliar los distintos componentes de la escena.
EL COLOR DE LA LUZ
Aunque no es habitual, proponemos un inciso para los no iniciados e incluir unas nociones sobre la “teoría” del color de la luz; con ello se intentará comprender las diversas tonalidades –y conceptos-
Las fuentes luminosas naturales o artificiales, emiten su propio color que la tecnología estandariza en una escala de valores y denomina temperatura de color
Como vemos, tal y como se plantea la definición es algo indefinible (…)J. Unos ejemplos nos “iluminarán” mejor que tratar de descifrarla.
El Sol sería el “cuerpo negro” calentado a una temperatura tal que emite una luz teóricamente de color blanco. En una noche despejada, observamos en el firmamento millones de estrellas como nuestro sol pero muchas de ellas con colores diferentes; las hay más rojas, amarillas y azules. Se ha comprobado que existe una relación entre el color de una estrella y su temperatura; más fría hacia el rojo y caliente hacia el azul.
Otro ejemplo, éste más a nuestro alcance. Si el “cuerpo negro” fuese un filamento especial en una lámpara y hacemos pasar por él una corriente eléctrica variable, según se incrementa la misma, el filamento se calienta y emite una luz que progresivamente, adquiere tonos rojos, amarillos, blancos y azules –hasta su fusión-
Si asignamos temperaturas a cada cambio de color y confeccionamos una escala, esta idea sería una aproximación al significado de la definición arriba indicada.
En la escala de colores de la tabla, la luz blanca es la ideal para servir como patrón de iluminación en cualquier tipo de evaluación de color reflejado por los materiales (todos los que pueden apreciarse con sistemas de visión -
Ejemplo de tonos cálidos, tonos equilibrados -
Como arriba se ha citado, es necesaria mayor temperatura para que un cuerpo emita color azul que rojo, paradójicamente y debido a la sensación subjetiva que nos produce, nos referimos al color de las fuentes de luz o a la luz reflejada por los objetos, como tonos "cálidos" a los que tienden hacia el rojo y "fríos" a los que lo hacen hacia el azul.
LUCES Y SOMBRAS
En fotografía artística, el uso de luces y sombras en el motivo pretende, en general, llamar la atención sobre la totalidad de la obra -
......
Concepto artístico y científico de una toma fotográfica
Cuando el motivo a fotografiar trata de paisaje o panorámica, la iluminación predominante será la natural por lo que los autores poco podrán hacer para su modificación, aparte de buscar el momento idóneo para la toma, se recurirá a las características de la cámara fotográfica (velocidad, diafragma, uso de filtros, etc.).
......
Iluminación con luz natural.-
No sucede lo mismo en fotografía cercana (distancia -
Cuando deseamos obtener una instantánea en la que se combinen características luminosas, por ejemplo en contraluces, podemos utilizar la luz artificial para rellenar con ella las zonas más oscuras del motivo e incrementar detalles deseados.
......
"Luz de rrelleno" en un contraluz.-
......
Resalte de zonas interesantes.-
Entre los múltiples modos de iluminación existentes, seleccionaremos aquellos más adecuados a la finalidad del resultado; así pues, ¿cuál es nuestra finalidad en la presente web?, según se deduce en el resumen inicial y así se observa en las distintas páginas de la misma, existe una amplia variedad de fotografías y gráficos en cuanto a motivos se refiere. Desde panorámicas de diferentes lugares a macro/micro-
Uno de los más utilizados se aplica para separar el fondo del primer plano. De este modo, el primero quedará oscurecido mientras se resaltan los elementos elegidos.
......
Separación del fondo.-
De la misma manera -
......
Típico caso de iluminación en sombra.-
"HÁGASE LA LUZ"
Es habitual que quien se dedica profesionalmente a este tipo de fotografía, cuente con lugares adecuados (estudios fotográficos) y complejos equipos de iluminación, incluso transportables; en nuestro caso, lo usual es fotografiar sobre la marcha en nuestras excursiones por el campo, recurriendo a sistemas portátiles y sencillos de iluminación para el fin propuesto: el flash de la máquina fotográfica y una simple linterna "adaptada al caso". Ello no excluye recurrir a un sencillo modelo de estudio de fotografía en los casos de partes pequeñas de motivos (ej. en organografía y microscopía).
En macro-
Veamos cómo puede afectar la iluminación del flash de nuestra cámara en objetos muy próximos al objetivo de la misma, de acuerdo a su posición. En la siguiente imagen, podemos apreciar una disposición idónea de los anteriores elementos para estas tomas.
Todos los elementos que intervienen en tomas macro, se hallan agrupados y muy próximos entre sí; es de destacar que para cámaras compactas, el mejor objetivo es aquel cuyo sistema desplazable de lentes está "dentro" de cuerpo de la cámara -
Ejemplos de cobertura luminosa del flash.-
Para paliar este tipo de defectos, recurrimos -
......
Efectos paliativos en los ejemplos anteriores, derivados del uso de un foco de luz complementaria a la del flash.
La linterna o foco de luz a añadir al equipo de iluminación, puede ser de la forma que mejor nos convenga, de mano, de cabeza, etc. (las hay hasta integradas en bastones); para este caso, hemos escogido una de tipo clásico con los siguientes requisitos:
-
-
-
-
-
Elementos para la corrección del color de la luz supletoria.-
*En la corrección del color de la luz, hemos utilizado un tenue filtro amarillo de acetato utilizado en fotografía clásica, recortado para colocar tras el protector transparente; puede utilizarse cualquier tipo de material -
......
Elementos para optimizar el manejo de una fuente de luz supletoria.
**Podemos usar la linterna directamente con una mano, mientras enfocamos y disparamos con la otra -
En cámaras compactas "semi-
......
El uso del flash en el extremo del objetivo, también crea zonas con problemas de iluminación.
Para ayudar en el enfoque, utilizamos la famosa linterna (u otro tipo de lámpara similar) además de iluminar al objeto en tomas muy próximas, lo que no hace adecuadamente el flash por sobresalir del objetivo, creando con ello un campo muerto (CM) -
......
Otras soluciones de iluminación y ayuda al enfoque.